martes, 5 de abril de 2011

mutaciones geneticas

la mutacion en genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas. Una consecuencia de las mutaciones puede ser una enfermedad genética, sin embargo, aunque en el corto plazo puede parecer perjudiciales, a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podría evoluciona. 



La definición que en su obra de 1901 LA TEORIA DE LA MUTACION Hugo de Vries dio de la mutación del latín mutare  cambiar era la de cualquier cambio heredable en el material hereditario que no se puede explicar mediante segregación o recombinación. Más tarde se descubrió que lo que De Vries llamó mutación en realidad eran más bien recombinaciones entre genes.
La definición de mutación a partir del conocimiento de que el material hereditario es el ADN y de la propuesta de la doble hélice para explicar la estructura del material hereditario Watson y Crick,1953, sería que una mutación es cualquier cambio en la secuencia de nucleótidos del ADN. Cuando dicha mutación afecta a un sólo gen, se denomina MUTACION GENETICA. Cuando es la estructura de uno o varios cromosomas lo que se ve afectado, MUTACIONES CROMOSOMICAS. Y cuando una o varias mutaciones provocan alteraciones en todo el genoma se denominan,MUTACIONES GENOMICAS.

1 comentario: